background-image
background-image
Noticias
Entrevista con Tim Atkin MW

Es uno de los grandes nombres propios de la crítica vitivinícola internacional, con una experiencia de más de 35 años escribiendo en publicaciones como Harpers, Decanter, The World of Fine Wine, Gourmet Traveller Wine o The Drinks Business. Hoy sus reseñas e influyentes informes pueden disfrutarse en su premiada web timatkin.com. También, muchas de sus magníficas fotos en las que retrata el alma del vino y sus gentes.   


¿Qué hace al vino diferente y especial frente a otro tipo de bebidas?
Los mejores vinos tienen el carácter de un lugar que es único. Lo mismo ocurre, más o menos, con algunas bebidas espirituosas como el whisky, aunque no de igual manera. Los vinos reflejan una determinada añada, buena, mala o mediocre, así como un grado de intervención del hombre. Los licores y las cervezas, no. Al final, los vinos que más me entusiasman son los que, como los agentes inmobiliarios dicen, "ubicación, ubicación, ubicación".

 

Ha disfrutado de miles de vinos en su carrera. ¿El vino perfecto existe o está todavía por elaborar?
Algunos escritores de vino dan cientos de puntuaciones de 100 puntos. Yo doy muy pocas. De hecho, hasta ahora solo he dado una en Rioja y fue a un vino blanco. Así que, sí, creo que la perfección existe, en el vino y en otras cosas. Solo que es muy rara. Es algo subjetivo, por supuesto -mi perfección puede no ser la tuya- y eso no debe impedir que las bodegas intenten mejorar, pero creo que es importante reconocer las cualidades de algo que es realmente sublime. 

 

¿Es realmente posible aún sorprenderle con un vino?
¡Por supuesto! Me gusta probar tantos vinos como sea posible. Me gusta probar el mayor número posible de vinos diferentes, aunque mi atención se centra en un puñado de países y regiones sobre los que escribo desde hace tiempo y donde hay menos sorpresas. Acabo de regresar de un viaje de diez días a Galicia, que es un lugar que me parece fascinante y que me sorprendió a diario. ¡No he parado de descubrir nuevas variedades de uvas tintas!

 

La tendencia general actual en el sector, prensa incluida, es hablar cada vez más del viñedo, del terroir, y quizás menos del trabajo o del envejecimiento en bodega. ¿Se mantendrá está tendencia en el futuro o es una moda que pasará? 
Sí, se mantendrá y creo que es algo bueno. Es un tópico decir que "los grandes vinos se hacen en el viñedo", pero eso no significa que no sea cierto. Creo que muchos consumidores de vino se interesan cada vez más por el origen, o por el terroir si se quiere. Esto no significa que lo que ocurre en la bodega no sea importante. De hecho, es perfectamente posible arruinar grandes uvas. Pero la mayoría de los grandes bodegueros se esfuerzan por expresar el origen, o los orígenes, en algunos casos.

 

¿Cómo valora el posicionamiento actual del vino español frente a otras grandes regiones elaboradoras internacionales? ¿Cree que hay aún tenemos mucho trabajo por hacer?
La calidad nunca ha sido mejor pero creo que, salvo algunas excepciones, los vinos españoles son comparativamente baratos y están infravalorados en el mercado. La mayoría de los consumidores de vinos finos no los ven al mismo nivel que los mejores vinos de Italia, Francia o partes del Nuevo Mundo. Pero eso está cambiando más rápido que en cualquier otro momento de mi trayectoria. Así que, si le gustan los vinos españoles, aproveche ahora los precios. Solo aumentarán...

 

¿Y reconoce hoy el consumidor de su país un incremento en la calidad y nivel del vino español?
Depende del consumidor. No quiero discriminar por la edad -yo mismo ya no soy joven- pero los consumidores de más años tienden a ser un poco menos aventureros y abiertos a nuevas ideas. Pero las nuevas generaciones de sumilleres, consumidores y críticos de vino suelen reconocer lo diversa y emocionante que se ha vuelto España.  

 

¿Es difícil para un consumidor de UK diferenciar entre regiones españolas, clasificaciones por crianza,…? 
Creo que los propios términos de envejecimiento son bastante claros. El problema viene cuando los consumidores los equiparan con la calidad, cuando solo son una medida del tiempo que un vino ha pasado en barrica y en botella. Todos conocen muy bien Rioja, y hasta cierto punto Ribera del Duero, así como Rías Baixas, o mejor dicho Albariño, y Jerez. Pero hay muchos otros vinos por descubrir. Considero que es parte de mi misión ensalzar sus cualidades. 

 

Rioja es el líder indiscutible español de reconocimiento y ventas en UK. ¿El resto de zonas vinícolas siguen estando todavía demasiado lejos?
Rioja es sin duda la región española de vinos finos más conocida en UK, pero no hace todos los mejores vinos. Y, seamos sinceros, el Rioja barato puede ser bastante decepcionante. Así que, sí, yo diría que hay otras regiones que elaboran vinos igual de buenos. Bierzo, Priorat, Ribeira Sacra, Gredos y Ribera del Duero son sólo algunos ejemplos. ‘Vive la difference’, como dicen en Francia.

 

La última pregunta, ¿cómo valora la trayectoria de La Rioja Alta, S.A. y su evolución en los últimos años?
En La Rioja Alta, S.A. elaboráis vinos clásicos al estilo tradicional, y lo hacéis tan bien como nadie. Da la impresión de que no cambia mucho de un año a otro, pero eso no es cierto. El enólogo Julio Saénz es un perfeccionista y siempre está haciendo pequeños ajustes en el viñedo y en la bodega. Soy un gran fan de lo que hacéis. Continuad dándonos tanto placer a los bebedores de vino.


 

* Acepto la política de privacidad de la Rioja Alta S.A.

Gracias ¡Gracias por tu consulta!

Recibirás la respuesta en los próximos días.
left
Contacte con nosotros