background-image
background-image

El Enólogo responde

¿Desea realizar una consulta enológica a nuestro Director Técnico?
Envíenos su pregunta y Julio Sáenz la responderá.
enologo
Julio Sáenz
Preguntar
2423 preguntas
  • Mayte
    Mayte
    7 de Abril de 2020 a las 14:42
    Hola buenos días, quería preguntar si un vino q tengo en casa, tiene sulfitos, es un reserva 1997, club cosecheros de la Rioja alta Carrasco y cía. Gracias
    enologo
    8 de Abril de 2020 a las 08:25
    Hola Mayte, Te confirmo que sí tiene sulfitos. Un saludo, Julio.
  • jonathan espinoza
    jonathan espinoza
    6 de Abril de 2020 a las 22:35
    hola julio soy jonathan de chile de nuevo molestando quisiera saver a grandes rasgos como se elevora un vino de uvas moscatel de alejamdria tiene 17 grados brix
    enologo
    7 de Abril de 2020 a las 13:05
    Hola Jonathan, Se elabora igual que un vino blanco. Primero hay que prensar la uva. Con el mosto, déjalo desfangando con anihídrido sulfuroso (5 gramos/hectolitro) y baja la temperatura a unos 8 grados. Después de 24-48 horas, trasiega el mosto limpio a otro depósito y añade levaduras seleccionadas y un nutriente específico. Pon el mosto a 20 grados de temperatura para que se inicie la fermentación. Y a esperar a que el mosto se convierta en vino... Un saludo, Julio.
  • Júnior Tibiriçá
    Júnior Tibiriçá
    6 de Abril de 2020 a las 15:30
    Hola julio como estas Es posible monitorear el desarrollo de FA usando un refractómetro y solo al final de la fermentación use el densímetro para verificar si la FA ha terminado entre 995 – 992. Gracias,
    enologo
    7 de Abril de 2020 a las 08:02
    Hola Junior, No. Tienes que usar el densímetro durante todo el proceso de fermentación alcohólica. Cuando la densidad esté por debajo de 1000, entonces hacer un análisis de azucares reductores o de fructosa y glucosa. Un saludo, Julio.
  • RAUL
    RAUL
    5 de Abril de 2020 a las 01:40
    Hola Julio, hago el vino en un garaje que hay una media de 10 grados, tempranillo la variedad. En Diciembre al trasegarlo en limpio, le añadí 15 gramos de metabisulfito por cada 100 litros y lo puse en un deposito pvc cerrado con tapadera y valvula salida de CO2. Ahora al abrirlo veo que tiene por encima una ligera "telilla similar a la nata" pero el vino sabe bien, lo lógico en este tiempo es llevarlo ya a la bodega, pero con el estado de alarma no debo desplazarme, lo que me temo es que si lo dejo así aunque le retire la tela es que ni haga la maloláctica y encima se avinagre, entonces te pregunto ¿que puedo hacer? no puedo analizarlo tampoco ahora, ¿ es cierto que echando orujo de aguardiente en la superficie del vino o coñac crea una película que lo conserva del oxígeno?
    enologo
    6 de Abril de 2020 a las 08:14
    Hola Raul, Deberías quitar esa telilla blanca. O mejor, para que no aparezca, te recomiendo añadirle mas metabisulfito potásico, otros 10 gramos por hectolitro. Un saludo, Julio.
  • Pablo
    Pablo
    4 de Abril de 2020 a las 16:25
    Buenas. Buscando en el sótano de casa de mis suegros, hemos encontrado unas botellas de vino frances. En concreto es un Chateaneuf du Pape. En realidad no soy nada experto en cuestiones de vino, por Eso le escribo para ver si puede ayudarme, puesto que no quisiera tirar nada que pudiera ser objeto de coleccionistas. Podría ayudarme? Gracias.
    enologo
    6 de Abril de 2020 a las 08:12
    Hola Pablo, Necesitaríamos más datos sobre el vino: marca, bodega, cosecha, condiciones de guarda... para poder darte una opinión. Un saludo, Julio.
  • Asensio
    Asensio
    4 de Abril de 2020 a las 12:33
    Hola Julio Tengo botrytis todos los años. Qe fecha es la apropiada para tratarla Gracias
    enologo
    6 de Abril de 2020 a las 08:07
    Hola Asensio, Procura tener los racimos bien ventilados, sin mucha hojas alrededor y con los racimos que nos estén muy juntos. Hay diversas formas de tratar la botrytis: mantener la cepa con poco vigor, no abusar de abonos nitrogenados, mantener los racimos bien expuestos y ventilados. etc. Si lo que quieres es un calendario de tratamientos, este podría ser uno: - Fin de la floración - Cierre de racimos - Comienzo del envero. En esta fase el tratamiento cobra especial relevancia. - Si ves que no lo controlas, aplica uno 21 días antes de la vendimia con un producto sistémico. Un saludo, Julio.
  • Emilio
    Emilio
    3 de Abril de 2020 a las 14:15
    Como puedo bajar el sulfuroso total de un vino blanco con 153 Mlg de total y 11mlg de libre
    enologo
    6 de Abril de 2020 a las 08:05
    Hola Emilio, Oxidando el vino, mediante agitación, pero no te lo recomiendo ya que el vino perderá calidad. Otra forma es mezclarlo con otro vino que tenga menos sulfuroso total. Un saludo, Julio.
  • Jonthan espinoza
    Jonthan espinoza
    2 de Abril de 2020 a las 17:18
    Hola julio Te escribo desde chile provincia de colchagua por unas dudas que tengo es mi tercer año asiendo vino e cometidos artos herores asi que apelo a tu saviduria . El lunes moli 450 kilos de uvas carmener con 22grados brix . Con una densidad de 1100 Le aplique 45 gramos de metabisulfito Pregunta esta bien la dosis de metabisulfito y los pasos a seguir de antemano muchas grasias
    enologo
    2 de Abril de 2020 a las 18:02
    Hola Jonhtan, La dosis de metsbisulfito está bien calculada. Ahora tienes que provocar que comience la fermentación alcohólica, bien añadiendo levaduras seleccionadas, bien favoreciendo las propias de la uva. Para ello pon el mosto a una temperatura por encima de 22 grados centígrados. Un saludo, Julio.
  • Jose Antonio Rosado
    Jose Antonio Rosado
    31 de Marzo de 2020 a las 18:25
    Hola buenas tardes, después de buscar información llegué a vuestra pagina y leí el articulo, muy bueno por cierto del coupage y el ensamblaje, pero aun no queda claro la verdad, he leído tantas cosas diversas que no se que pensar me queda claro que es una *mezcla* pero las dudas son muchas, misma añada? diferente? mezcla de vinos? ya terminados? antes de la crianza? mezcla de uvas antes de la elaboración? que lio..... . así que espero que me des algún apunte por que estoy escribiendo un libro y tomo nota de todos los grandes, así que muchas gracias y un fuerte abrazo, ya queda menos.
    enologo
    1 de Abril de 2020 a las 09:19
    Hola Jose Antonio, El verdadero arte a la hora de hacer un vino, es encontrar el camino para hacer la mezcla, el coupage o el assamblage. Aquí reside, en mi opinión, el arte de hacer un vino distinto. En saber buscar de cada componente qué es lo que puede aportar al vino final. La mezcla se puede hacer en cualquier fase de la elaboración de vinos, desde la uva, hasta el momento previo al embotellado (luego ya es imposible). Si te sirve de ayuda, esta es la mejor definición: "Los distintos vinos de la cosecha se elaboran en la bodega por separado, según la variedad y según las distintas parcelas de donde proceden. Cada variedad aporta sus propios aromas y participa en la complejidad del producto final. El assemblage de un vino es arte, la única obra de arte que se puede beber". Un saludo, Julio.
  • bartolome madrid olmo
    bartolome madrid olmo
    29 de Marzo de 2020 a las 15:22
    Hola Julio.Este año hemos tenido un invierno caluroso y en mi tierra(norte de Córdoba) tenemos un clima continental con diferencias extremas entre el día y la noche.Hace unos días que aparecieron los primeros brotes cuando normalmente ocurre a mediados de abril y hoy he ido y están quemados.¿Que me aconsejas que haga?, porque me da pánico perder las vides.
    enologo
    30 de Marzo de 2020 a las 07:56
    Hola Bartolomé, No puedes hacer nada. Hay que esperar a que salgan los nuevos brotes. No te preocupes. La vid es una planta muy dura y volverá a brotar, aunque saldrá con menos uva. No te preocupes, no perderás la planta. Un saludo, Julio.
Ver más preguntas
¿Cuál es tú pregunta al enólogo?

* Acepto la política de privacidad de la Rioja Alta S.A.

Gracias ¡Gracias por tu consulta!

Recibirás la respuesta en los próximos días.
Al enviar sus datos, acepta que le enviemos comunicaciones de marketing sobre el grupo La Rioja Alta, S.A. e información ocasional que pueda ser valiosa para usted. Nunca le enviaremos ofertas de terceros. Su información está segura con nosotros y puede retirar su consentimiento en cualquier momento. No se preocupe, protegemos sus datos con cuidado, tal como se describe en la Política de privacidad.
Nombre
¿Cuál es tú pregunta al enólogo?
Nombre
Preguntar
left
Contacte con nosotros

Acepto la política de privacidad de La Rioja Alta, S.A. Privacidad