
Potencia y equilibrio
Finca El Otero
De perfil mediterráneo y con unas desafiante condiciones meteorológicas durante todo el ciclo. La primavera, con un patrón irregular de lluvias, dio paso a un verano seco con altas temperaturas y un moderado estrés hídrico que ayudaron a la maduración y a la concentración de sabores en las uvas. Vendimia de muy alta calidad y más corta que en años precedentes, con vinos de gran intensidad, concentración, complejidad aromática y notable potencial de envejecimiento. Oficialmente calificada como EXCELENTE.
100% Tinta del País de la parcela El Otero. Son laderas arcillo-limosas secas y poco fértiles, de erosión suave, a 850 m de altitud, ideales para el estilo que buscamos
Vendimiamos a primera hora, aprovechando las bajas temperaturas para realizar una maceración pre-fermentativa natural en frío durante una semana. Pasado este tiempo se inició, de forma espontánea, la fermentación alcohólica que concluyó en 16 días. A continuación, pasamos el vino a barricas de roble francés nuevo en las que, durante 92 días, completó la fermentación maloláctica con un batonnage semanal de las lías producidas.
Realizamos una selección de las mejores barricas para iniciar su envejecimiento en roble francés nuevo durante 16 meses, con dos trasiegas por el método tradicional. El coupage final se embotelló en mayo de 2023.
Limpio y brillante, con un intenso color rubí, de capa muy alta y borde granate. Aroma potente, repleto de capas de frutas maduras, grosellas negras, arándano y notas balsámicas de moca, clavo, vainilla y nuez moscada y unas sutiles notas mentoladas en el fondo. En la boca es equilibrado, con estructura, con taninos muy suaves y redondos que le otorgan una gran elegancia final. Amplio retrogusto con una gran variedad de recuerdos balsámicos y especiados.
Ensalza platos variados como verduras asadas, carnes rojas, asados de cordero y cochinillo y quesos curados típicos de la zona.