
Estuvo marcada por la helada del 28 de abril que afectó a una gran parte del viñedo de Torre de Oña, mermando considerablemente nuestras expectativas productivas, lo que significó -al no elaborarse Finca Martelo- un notable aumento en la calidad del Crianza, el único vino de esta añada en Torre de Oña. El determinante final del ciclo se caracterizó por unas buenas condiciones meteorológicas que nos permitieron una vendimia escalonada y la obtención de unas uvas con muy buena sanidad y maduración. Los vinos de esta cosecha se caracterizaron por un buen equilibrio y un fuerte componente aromático, típico de esta privilegiada zona de Rioja Alavesa.
100% Tempranillo procedente de una selección de nuestro viñedo en Torre de Oña.
Las uvas se trasladaron a la bodega en pequeñas cajas. El método de elaboración fue el tradicional bordelés de despalillado, suave estrujado y posterior encubado en depósitos. La crianza comenzó en enero de 2018 en barricas de roble americano nuevo (60%) y de roble francés de dos vinos (40%) y se desarrolló durante 16 meses. Este vino se trasegó tres veces por el método tradicional y se embotelló en junio de 2019.
Bonito color rojo picota, de intensidad media-alta, con borde granate. Muy intenso en nariz, con un marcado carácter frutal: arándanos rojos, grosellas y moras rojas que envuelven unos aromas balsámicos de pastelería, cacao, café molido, canela y regaliz. En boca se presenta con una elegante frescura, equilibrado, tanino fino y suave final de boca. Retrogusto frutal, con un marcado reflejo de las frutas rojas y las notas balsámicas procedentes de su cuidada crianza en barrica. Un vino que refleja la tipicidad y singularidad de Rioja Alavesa.
Embutidos, picoteos, entrantes, primeros platos contundentes y carnes en general.