En ocasiones, ante determinados alimentos y platos, elegir el vino más adecuado puede suponer un verdadero problema e, incluso alcanzar la categoría de "enemigos". Aquí os dejamos una lista de productos-platos ante los que los vinos tienen que hacer 'filigranas' para no quedar mal y algunas posibles soluciones enológicas.
Por supuesto, nos encantaría que nos contaras tu particular experiencia-opinión y que, entre todos, aprendiéramos mucho más de maridaje.
Vamos allá:
- AJO: En abundancia resulta destructivo para el vino. Se impone a los aromas del vino, los blancos no pueden con él y los más finos taninos del tinto se convierten en rudos y astringentes.
- CEBOLLA CRUDA: Podemos considerarla peligrosa siempre que su acidez se imponga sobre el vino.
- HINOJO: Neutraliza el aroma frutal de ciertos vinos tintos. Quizás pueda 'pasar' con ciertos blancos de Reserva.
- APIO: Su amargor puede resultar fatídico para los tintos ricos en taninos. El champagne y, sobre todo, el cava se vuelver herbáceos en su presencia. Sólo admite blancos jóvenes suaves y semisecos.
- SARDINAS: Efecto generalmente negativo. Su sabor metálico sólo lo soportan el resiling de Mosela, un sauvignon blan joven, un albariño gallego, un 'vinho verde' portugués o un alegre txakolí.
- VINAGRE: Es uno de los mayores enemigos del vino. Un fino o manzanilla quizás pueden mantener la cara, sin poder evitar algunas "muescas" de dolor.
- BERROS: Otra de las maldiciones para los tintos. Su ácido fórmico se 'come' los taninos del tinto.
- ANCHOAS: Hay quien asegura que es un asesinato para los mejores chmapgnes y cavas. Sólo el rosado es capaz de amansarlas.
- HUEVOS: Aquí hay un gran debate. Desde quien dice que convierten en vulgares las mejores cosechas, quien apuesta por los rosados y tintos son grandes pretensiones y quien cree que constituyen un manjar que merecen el mejor vino.
- ALCACHOFAS: Su amargor se superpone a los taninos. Quizás los rosados suaves, con un toquecito de azúcar residual, pueden superan la prueba con un aprobado raspado.
Compartir