Vivir una jornada completa de vendimia es comprobar la incesante actividad que invade nuestros viñedos y bodegas. Esta es tan sólo una muestra del gran trabajo que realizan nuestros equipos en el momento más emocionante y relevante del año.
7:00 Comienza la jornada. Primera tarea, revisar el perfecto funcionamiento de todos los equipos y comprobar que, durante la noche, las recién iniciadas fermentaciones han discurrido con normalidad.
8:00 Con las primeras luces del día, arranca la labor en el campo. Los vendimiadores, dirigidos por el encargado de cada una de las fincas, inician el corte manual de los racimos que son depositados en pequeñas cajas.
9:00 Tras pasar la noche en plataformas refrigeradas, las cajas con las uvas vendimiadas el día anterior son descargadas para ser introducidas en las cintas que las trasladarán hasta las mesas de selección óptica.
11:30 Cada finca es vendimiada en su momento óptimo de maduración por lo que los encargados del campo deben ir tomando muestras en la viña que serán rápidamente trasladadas al laboratorio de la bodega para su análisis.
12:45 Las mesas de selección óptica, encargadas de escanear cada grano de uva, son constantemente calibradas en función de los parámetros establecidos por el equipo enológico para cada variedad, finca y posible destino final.
14:30 Iniciada la fermentación, la toma de muestras y la comprobación de la evolución de cada uno de los depósitos es constante.
16:30 Concluye la jornada en el campo. Hora de limpiar y recoger los utensilios… y de un merecido descanso.
18:00 Con la llegada de las últimas cajas del día, comienza el trabajo de limpieza de toda la maquinaria de la bodega que debe dejarse lista para la siguiente jornada.
18:20 Tras su limpieza, las cajas empleadas para la recogida de la uva son cargadas en los camiones que, al día siguiente, las llevarán nuevamente al viñedo.
19:30 La actividad continúa en el laboratorio donde constantemente se reciben muestras de las uvas y de los diferentes depósitos que son analizadas con sofisticados equipos.
20:30 Antes de finalizar una agotadora jornada, el enólogo realiza depósito por depósito las últimas comprobaciones. Todo en orden. Hora de tomar un vino y descansar. Mañana sigue la vendimia.