El suelo constituye, sin duda, un elemento determinante para la obtención de unas uvas y de un vino de gran calidad. Así, son varios los factores que determinan las características de un óptimo suelo vitícola:
- La profundidad, que condicionará el volumen de tierra colonizado por las raíces de la vid para llegar al agua y los nutrientes. En general, las uvas de mayor calidad proceden de suelos poco profundos y poco fértiles.
- La textura, que determinará el desarrollo espacial de las raíces, órgano en cargado de absorber agua y nutrientes. Los tipos de suelos se determinan en función del porcentaje de gravas, limos y arenas.
- Los elementos minerales, que forman parte de la fertilidad química: nitógeno, fósforo, potasio, magnesio, oligoelementos,...
- La materia orgánica, constituida por restos de vegetales y animales que han vivido en el suelo y que, mediante descomposición, conforman el 'humus', al que hay que añadir la materia orgánica proveniente de abonos. la vid necesita contenidos de materia orgánica bajos para una producción de calidad.
- El agua, necesario para el desarrollo y crecimiento de los órganos de la vid, desde que brota hasta el proceso de maduración de las bayas y que deben cubrirse con las reservas que tiene el suelo.
- La salinidad, factor limitante para el desarrollo de la planta. Un exceso provoca su desecación.
- Laderas de erosión suave
- Suelo limoso fino carbonítico
- Alto contenido en carbonatos (40%)
- Poca profundidad
- Bajo contenido en materia orgánica
- Poco fértiles
- Baja producción y alta calidad vitícola
- Hondonadas
- Suelo arcilloso fino
- Áreas deprimidas de fondo plano
- Agua superficial
- Años lluviosos: gran vigor
- Años más secos: buena calidad para crianza
Compartir
-
Departamento Comunicación26 de Septiembre de 2013 a las 08:41¡¡Muchas gracias por sus palabras Mart!! Un cordial saludo, Julio
-
mart24 de Septiembre de 2013 a las 23:54buena informacion, les agradesco el trabajo que han venido desarrollando en cuanto a la industria vinoteca, dicha informacion ha sido beneficiosa para nuestros alumnos en sus estudios de bachillerato. espero poder seguir teniendo informacion de ustedes. mil gracias. mart26 de Septiembre de 2013 a las 08:41¡¡Muchas gracias por sus palabras Mart!! Un cordial saludo, Julio