Drinks International acumula más de 5 décadas dedicada al mercado global de bebidas espirituosas, vinos y cervezas. ¿Cuál es el secreto para mantenerse tantos años como una referencia editorial?
La revista ha experimentado muchos cambios en su dirección a lo largo de los años y cada editor ha ido dejado su propia impronta en el camino. Sin embargo, el hilo conductor inmutable ha sido la independencia, la integridad y el contenido original.
Entre sus lectores, ¿es más numeroso el comprador profesional del sector o tiene cada vez más relevancia el consumidor final?
En general, los compradores siguen siendo una parte significativa de nuestra base de lectores, especialmente cuando informamos sobre una categoría o una región específica. Sin embargo, cuando hablamos del sector de la hostelería, estamos observando un creciente aumento en la participación de los consumidores, especialmente en premios y listas de bartenders.
En todos estos años, ¿cómo ha evolucionado el sector del vino dentro del negocio de las bebidas?
En mi opinión, la industria del vino es más lenta en su evolución, las tendencias tardan más en desarrollarse que en el caso de las bebidas espirituosas. Sin embargo, en la última década ha habido un movimiento colaborativo por parte de las bodegas para tratar de deshacerse de la imagen "anticuada" que el sector del vino lleva consigo, ya que los consumidores han estado optando más por las bebidas espirituosas premium en lugar del vino. Dentro del segmento del vino, parece que los consumidores siguen demandando estilos frescos en lugar de vinos tintos intensos y con corpulencia, por ejemplo. Es por eso que hemos presenciado el auge del Prosecco y o del Cava y el Crémant, que también están en aumento: las personas desean celebrar más y beber mejor, en entornos menos formales.
Ese posicionamiento, ¿ha influido también en el peso del sector del vino dentro de la revista?
Sí, el vino sigue siendo una parte importante de la cobertura de Drinks International y continuamos hablando con productores de vino sobre sus estrategias y cómo se están adaptando a las tendencias actuales, al mismo tiempo que afrontan las presiones del cambio climático en el cultivo del viñedo.
¿Cuál es su visión para el futuro del mundo del vino y cómo espera que Drinks International continúe liderando en la cobertura y promoción de la industria?
Creo que, a largo plazo, los consumidores comenzarán a demandar vinos más complejos. Las tendencias suelen girar 360 grados pero, una vez que los vinos más frescos se vuelvan más comunes, las personas desearán vinos más complejos e interesantes. Tal vez la clave esté en equilibrar ambos aspectos o incluso ofrecer ambas opciones.
Acaba de viajar recientemente a España donde ha visitado varias bodegas y zonas vinícolas. ¿Con qué conclusiones ha regresado?
Recientemente pasé tiempo en Rioja y Ribera del Duero, y ambas regiones, a pesar de ser vecinas, tienen audiencias y desafíos muy distintos. Ambas regiones son conscientes de esa tendencia hacia vinos con mayor frescura y lo han logrado alcanzar con vinos tintos envejecidos. Creo que Rioja tiene una gran oportunidad para liderar este movimiento con sus vinos blancos. En mi opinión, los blancos de Rioja deberían tener un gran futuro debido a su capacidad para ser frescos y, a la vez, complejos.
Sus listas anuales de marcas más admiradas del mundo, también las del vino, son muy esperadas. ¿Cómo es ese trabajo de elección y cuáles son los criterios que utilizan?
Durante los últimos 13 años, Drinks International ha construido un gran panel de votación que cuenta con los principales expertos en vinos del mundo. Incluye a cientos de compradores de vino, mayoristas, sumilleres, Masters of Wine, propietarios de bares, escritores y educadores de vinos, entre otros especialistas. No están afiliados a ninguna marca para asegurarnos de que los resultados estén libres de cualquier sesgo. Les pedimos que nombren las cinco marcas de vino que más admiran, en orden descendente considerando los criterios de calidad y consistencia del vino, la relación calidad-precio y la fortaleza de la marca y el marketing. Los votos se ponderan, de modo que una marca recibe cinco puntos si obtiene un voto en primer lugar, cuatro puntos por el segundo lugar, tres puntos por el tercer lugar, dos puntos por el cuarto lugar y un punto si un votante la clasifica en quinto lugar. Luego compilamos los números para hacer nuestro recuento final. Es importante que nuestro panel cuente con expertos en vinos de todo el mundo y trabajamos intensamente para asegurar siempre una amplia distribución geográfica y demográfica.
Nuestra bodega La Rioja Alta, S.A. alcanzó en 2022 la cuarta plaza en su segundo año apareciendo en esa lista de marcas de vinos más admiradas del mundo. ¿Cómo valora esa sobresaliente posición?
Aparecer en la lista en cualquier posición es un logro excepcional, por lo que terminar en cuarto lugar es un reconocimiento a la destacada reputación que La Rioja Alta, S.A. tiene dentro del comercio mundial del vino.