background-image
background-image
Noticias
Finca San Martín Crianza estrena una singular cosecha 2017 renovando su imagen

Asevera el refranero que “no hay mal que por bien no venga”. Una máxima que, sin duda, puede aplicarse en la carta de presentación del nuevo Finca San Martín Crianza 2017. Un año que muchos viticultores del país recordaremos durante décadas por aquella devastadora helada acaecida la madrugada del 28 de abril y que supuso una notable merma en las expectativas productivas generales.

Nuestro viñedo en Torre de Oña no fue ajeno a las terribles consecuencias pero lejos de caer en el desaliento, apostamos por no dar toda la cosecha por perdida y centrar toda la atención en el extremo cuidado de aquellas partes del viñedo que no se habían visto afectadas. Clave fue la bondad de la climatología de la última semana de agosto y de todo septiembre. Los 50 mm de lluvia caídos a finales de agosto permitieron que la uva ganara algo de peso y que las vides se reactivaran tras su extenuación fruto de la sequía.

Hasta entonces se vislumbraba en la uva bastante color y un grado alcohólico probable elevado, pero los polifenoles de calidad no aparecían y, en su interior, el verde de la inmadurez era protagonista. Afortunadamente, llegó septiembre. Las temperaturas se suavizaron, dejó de llover, arreció el cierzo y el termómetro descendió considerablemente durante la noche. Terreno hostil para la siempre temida botrytis y, además, grandes beneficios para el Tempranillo: el grado alcohólico se atemperó y se produjo una acumulación de color, taninos nobles y de aromas limpios e intensos.

En definitiva, una muy buena calidad —reforzada por una vendimia selectiva y escalonada— que decidimos destinar exclusivamente a la elaboración final de un único vino, el nuevo Finca San Martín 2017. Un magnífico Crianza en el que sobresale su buen equilibrio y su fuerte componente aromático, tan típico de esta privilegiada y singular zona de Rioja Alavesa.

* Acepto la política de privacidad de la Rioja Alta S.A.

Gracias ¡Gracias por tu consulta!

Recibirás la respuesta en los próximos días.
left
Contacte con nosotros