Hoy compartíamos en nuestro muro de facebook una foto con una frase que nos ha parecido maravillosa: Save the Earth, it's the only planet with wine ("Salvemos la Tierra, es el único planeta con vino"). Gran razón. Bendita razón, agregamos nosotros. La naturaleza conforma una parte verdaderamente esencial de nuestra labor y creemos que es conveniente/obligatorio que todos -y por supuesto nosotros los primeros- elevemos muy a menudo a público el compromiso diario de quererla, respetarla y protegerla. Se trata de ir haciendo acopio de pequeños logros, individuales y
colectivos, que consigan ese objetivo: "elaborar y criar" entre todos un futuro ESPLÉNDIDO para nuestro querido planeta.
Permitidnos que pongamos en común con vosotros nuestra particular nómina con algunas de las acciones que, en este sentido y en los últimos años, hemos puesto en marcha en las bodegas del Grupo La Rioja Alta, S.A.:
- No empleo de tratamientos agresivos en las casi 700 hectáreas de viñedos propiedad del grupo.
- Inversión desde 2010 en parques eólicos para la producción de energías limpias equivalentes a diez veces el consumo anual de nuestras bodegas.
- Desarrollo de proyectos de I+D+i para la detección de plagas y enfermedades de la vid, empleando una agricultura respetuosa.
- Depuración y reutilización para el riego de jardines de toda el agua empleada en bodega, evitando vertidos incluso limpios.
- Inclusión de las 77 hectáreas de Lagar de Cervera (Rías Baixas) en el programa medioambiental de Producción Integrada.
- Uso de estuches de madera y papelería certificada con el sello PEFC, que garantiza una gestión forestal sostenible.
- La Rioja Alta, S.A. es la primera bodega española en utilizar tapones de corcho procedentes de alcornocales gestionados de manera responsable.
Compartir