Torre de Oña se ha convertido recientemente en la primera bodega de nuestro grupo que ha obtenido la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection. Este reconocimiento destaca nuestro decidido compromiso con las prácticas sostenibles en la viticultura y en la elaboración del vino mediante la implantación de medidas para reducir al máximo el impacto ambiental de nuestra actividad: reducción de emisiones de efecto invernadero, gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética.
En el caso de nuestra bodega ubicada en Páganos (Álava) algunas de las acciones principales incluyen, entre otras:
- Cubiertas Vegetales en el Viñedo: El 30% de los viñedos tienen cubiertas vegetales que fijan hasta 6,5 toneladas métricas de CO2 por hectárea al año y protegen el suelo de la erosión.
- Estaciones Meteorológicas y Control Fitosanitario de Precisión: Hemos instalado estaciones meteorológicas conectadas a plataformas digitales para modelar el ciclo de enfermedades fúngicas, permitiendo decisiones precisas sobre tratamientos fitosanitarios y reduciendo el uso de productos químicos.
- Control Biológico de Plagas: Utilizamos métodos biotecnológicos y ecológicos para el control de plagas, además de instalar refugios para microfauna beneficiosa.
- Agricultura Sostenible: Empleamos maquinaria ligera para trabajar los viñedos de forma superficial, disminuyendo el consumo de combustible.
- Energías Renovables: Hemos instalado paneles fotovoltaicos y solares térmicos en las bodegas del grupo, generando parte de nuestra energía de manera renovable.