El emblemático Barrio de la Estación de Haro, donde se ubica nuestra bodega madre La Rioja Alta, S.A. es, sin duda, un lugar singular y extraordinario que cimentó su primer ladrillo en plena Revolución Industrial. Alrededor de una de las primeras estaciones ferroviarias españolas se establecieron varias bodegas para aprovechar los 'prodigiosos' avances de finales del S. XIX y hacer llegar sus vinos más allá de nuestras fronteras. Hoy son siete casas las que conforman la MAYOR CONCENTRACIÓN DE BODEGAS CENTENARIAS DEL MUNDO, todas ellas convertidas hoy en verdaderos referentes internacionales del vino de Rioja por todo el mundo gracias a sus vinos de alta calidad.
Y, por primera vez (¡¡¡Ya era hora!!!), estas siete casa han unido sus esfuerzos para organizar un gran evento conjunto dentro del propio Barrio, un enclave que sigue manteniendo intacta esa magia del S. XIX, con bellos edificios de piedra y decoración modernista perfectamente conservados. ¡Cuántas miles de fotos habrán acumulado ya estas paredes y barricas!
La gran cita se ha denominado ‘La Cata del Barrio de la Estación’ y tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre en el propio Barrio, que se cerrará al tráfico para que los visitantes puedan pasear libremente de una bodega a otra. El primer día, el viernes, está destinado al público profesional y el segundo, el sábado, está orientado al consumidor final. En total, se espera que entorno a 5.000 personas completen de una u otra forma este inolvidable viaje. Con el ferrocarril al que el Barrio le debe el nombre como eje central, todo el evento se engalanará con elementos propios de la época fundacional. Dentro de cada bodega, se habilitarán espacios que permitirán conocer de primera mano cómo es el cuidadoso proceso de elaboración artesanal de estos vinos. Por supuesto, habrá espacio para la cata y degustación (con dos variantes de entrada: normal y VIP) de vinos, tapas elaboradas con productos de la zona, música, sorpresas,...
Será la primera edición, la del estreno. Ojalá (seguro que sí) esta cita se convierta en anual e imprescindible para los amantes del vino y verdaderamente relance este gran Barrio como destino enoturístico excepcional a nivel mundial y único en España, a la altura de otras afamadas zonas vitivinícolas como Burdeos (Francia), La Toscana (Italia) o Napa Valley (EE.UU.)
La cuenta atrás para el viaje ha comenzado...¡Y no puedes perdértelo!
Compartir