Viña Ardanza
La histórica helada del 28 de abril afectó a algunas de nuestras fincas, pero no a nuestros viñedos de Cenicero (Tempranillo) y Tudelilla (Garnacha). Aunque la cantidad elaborada de esta marca fue inferior a la habitual, las maduraciones fueron perfectas, permitiéndonos elaborar un Viña Ardanza con notable frescura y gran capacidad de envejecimiento debido a la fuerte carga polifenólica. Fino y elegante.
El Tempranillo (80%) procede de nuestras fincas La Cuesta y Montecillo, de 30 años de edad, en Fuenmayor y Cenicero. La Garnacha (20%) es de La Pedriza en Tudelilla (Rioja Baja), finca de 70 ha con unas condiciones inmejorables para el cultivo de esta variedad.
Vendimia manual en cajas, con una primera selección de racimo en el campo. La Garnacha se vendimió 15 días más tarde. Las uvas se transportan refrigeradas hasta la bodega para mantener toda su integridad. Tras una segunda criba en la mesa de selección óptica, se realizan la fermentación alcohólica (a 27ºC) y la maloláctica de forma natural. Crianza siempre en roble americano de fabricación propia. 36 meses para el tempranillo y 30 para la Garnacha para evitar oxidación. El 20% es roble nuevo y el resto de 3 vinos. Se realizaron 5 trasiegas tradicionales de barrica a barrica a la luz de una vela para separar los sedimentos de forma manual y evitar filtrarlo agresivamente. Embotellado en marzo de 2021.
Intenso color rojo picota, marcando el granate en el borde de la copa. De gran potencia aromática, primero de carácter frutal (cereza, grosella, ciruela roja) dando paso luego a notas balsámicas y especiadas (pimienta, regaliz, clavo, vainilla, caramelo tostado y nuez moscada). Fresco y equilibrado en boca, con taninos finos y sedosos. Retrogusto amplio que conjuga las frutas rojas y especias con el carácter fresco y largo.
Asados de cordero, carnes rojas, barbacoas, caza mayor, guisos de pescado muy condimentados, quesos ahumados y curados.