Emoción y refinamiento
Áster
De perfil marcadamente mediterráneo y con unas desafiantes condiciones meteorológicas durante todo el ciclo. La primavera, con un patrón irregular de lluvias, dio paso a un verano muy seco con altas temperaturas provocando un moderado estrés hídrico que ayudó a la concentración de sabores en las uvas. Vendimia de muy alta calidad con vinos de gran intensidad, concentración y complejidad aromática.
100% Tinta del País de nuestras parcelas Fuentecojo, La Cueva y Otero Joven que rodean la bodega en Anguix (Burgos), situadas en suelos franco-limosos y con una altitud cercana a los 780 m.
La vendimia se realizado de forma manual en cajas de 20 kg permitiendo una selección de racimos en viñedo y seleccionando posteriormente en bodega los mejores granos en mesa de selección óptica. Tras 15 días de fermentación y maceración, el vino realizó la maloláctica en barrica de roble francés con battonages semanales durante 60 días.
Crianza durante 16 meses en barricas de roble francés nuevo (75%) y, el resto, en roble francés de dos vinos. Trasegamos este vino en tres ocasiones por el método tradicional, siendo embotellado en julio de 2024.
De capa alta, con un color picota y ribete rubí intenso, limpio y brillante. Alta exhuberancia y complejidad en nariz, donde la mezcla de frutas negras maduras y las notas de frutos del bosque se entremezclan con intensos aromas provenientes de la crianza: regaliz, clavo, pimientas y pan tostado. En boca aparece la potencia, la expresión de los taninos amables, con un buen equilibrio entre la acidez y el contenido alcohólico, finalizando en un amplio, largo y complejo paso por boca.
Recomendado con aperitivos, verduras y arroces. Aves y caza de pluma. Guisos de pescado. Quesos curados. Cordero asado y lechazos.