
Como en cosechas precedentes, la brotación se inició de manera temprana, a mediados de marzo. La primavera, más seca y cálida de lo habitual en la zona, dio paso a un verano extremadamente caluroso y seco. Con una menor influencia atlántica que en años anteriores, el buen tiempo permitió que el viñedo madurase hasta el final del ciclo en perfectas condiciones sanitarias. Iniciado septiembre y tras unas deseadas lloviznas, la bonanza meteorológica nos permitió completar una vendimia pausada y sin sobresaltos.
El 100% es uva albariño seleccionada de nuestras parcelas en O Rosal y Cambados (D.O. Rías Baixas).
Tras los exhaustivos controles de maduración de cada parcela, con sus diferencias de suelo y orientación, iniciamos la vendimia en la finca Silvosa en O Rosal el 6 de septiembre. Tres días después, comenzamos en O Salnés, más septentrional, en la finca Viñadeiro. Tras la primera selección de racimos, recolectamos manualmente la uva en pequeñas cajas, que transportamos refrigeradas a la bodega, donde la seleccionadora óptica retiró aquellas uvas que no cumplían con nuestros exigentes parámetros de calidad. A continuación, enfriamos la pasta a 10ºC para proceder a su prensado en ambiente inerte, evitando así cualquier oxidación indeseada, antes de su fermentación a 15ºC. Debido al notable equilibrio de los mostos, este año hemos optado por no realizar la fermentación maloláctica de los vinos.
Es limpio y brillante, de color amarillo verdoso con reflejos dorados. Aromáticamente, sobresale por su perfil totalmente varietal y por su intensidad, destacando las notas de fruta blanca -manzana golden y pera bien madura- así como la fruta de hueso, especialmente el albaricoque, y as notas de piel de limón. En boca, donde resalta su muy buena estructura, se presenta fresco y vivo, potente y muy equilibrado. Mantiene recuerdos salinos y un final largo y persistente.
Perfecto para disfrutar con cualquier aperitivo. Ideal acompañante del marisco y del pescado, así como de ensaladas, arroces de pescado, aves, quesos frescos, etc. Idóneo en combinación con platos asiáticos como, por ejemplo, el sushi o el sashimi.