Gran Reserva 890
Una de las mejores del XXI. Las claves: una climatología muy favorable, que mantuvo un excelente estado vegetativo y sanitario hasta el final del ciclo y unos bajos rendimientos de producción. Como resultado, unos racimos de tamaño medio, muy sueltos y de grano con un tamaño reducido. Además, la maduración se vio favorecida por muchos días con mañanas soleadas y noches frescas, que ayudaron a que las uvas madurasen lenta y equilibradamente. Una de las cosechas de mayor carácter Atlántico de los últimos años, que nos ha permitido obtener vinos de gran frescura y complejidad, óptimos para largas crianzas. Oficialmente calificada como Excelente.
Tempranillo (95%) y Mazuelo (2%) de viñedos propios en Briñas, Labastida y Villalba y Graciano (3%) de nuestra finca Montecillo.
Las uvas, procedentes de algunos de nuestros viñedos más antiguos, se vendimiaron manualmente en cajas de 20 kg para su transporte refrigerado a la bodega. Tras un suave despalillado y estrujado, los mostos realizaron la fermentación alcohólica durante 18 días en depósitos. Mezclamos las uvas Tempranillo y Mazuelo en el campo y fermentaron conjuntamente, mientras que elaboramos el Graciano por separado. La fermentación maloláctica se realizó de forma natural durante cuatro meses. Tras su estabilización invernal, seleccionamos los mejores lotes que pasaron a barrica permaneciendo 6 años con 10 trasiegas tradicionales, tiempo en el que, mediante cata y análisis. seleccionamos las que mejor representaban el carácter de este vino: 236 barricas que se embotellaron en marzo de 2017 en 61.643 botellas de 75 cl, 4.189 Mágnum y 149 doble Mágnum. Para preservar sus componentes aromáticos, este vino no se ha filtrado antes de su embotellado.
Destaca por su color rojo granate, de capa media y con incipiente color iodado en el borde de la copa. En nariz aparecen las típicas notas del clasicismo riojano: mermelada de cereza, compota de ciruela negra, hoja de tabaco, canela, vainilla, pimienta y chocolate en polvo. La elegancia de sus taninos y su amable frescura otorgan a este vino un elegante y amable paso en boca. Clásico bouquet de Rioja, amplio, complejo, redondo y con un elegante final. Un Gran Reserva 890 con una larga vida por delante.
Gran Reserva 890 es el vino para las ocasiones más especiales. Recomendado con segundos platos sin salsas fuertes, guisos de carne con hierbas aromáticas y postres con chocolate. Resulta ideal como copa después de comer.