Viña Arana Gran Reserva
Las lluvias moderadas y bien distribuidas a lo largo del ciclo atemperaron los efectos de la sequía y de las altas temperaturas estivales. Vinos cálidos y con notable equilibrio acidez-grado alcohólico, alta intensidad y calidad aromática. Excelente madurez de unos taninos redondos.
La variedad base es Tempranillo (95%) procedente de las fincas Las Cuevas, El Palo y Las Monjas en Rodezno unida con un 5% de Graciano de la finca Montecillo en Fuenmayor.
Vendimia manual en cajas, con una primera selección de racimo en el campo comenzando por el Tempranillo y, doce días más tarde, el Graciano. Las uvas se transportan refrigeradas hasta la bodega para mantener toda su integridad. Tras una segunda criba en la mesa de selección óptica, se realizan la fermentación alcohólica (a 27ºC) y la maloláctica de forma natural.
En marzo de 2017 seleccionamos los mejores lotes para la crianza en barricas durante tres años, siempre en roble americano de fabricación propia, con una edad media de 4,5 años. Se realizaron 6 trasiegas tradicionales de barrica a barrica a la luz de una vela para separar los sedimentos de forma manual y evitar filtrarlo agresivamente. Embotellado en julio de 2020.
Limpio y brillante, con una elegante tonalidad cereza, de capa media alta y con ribete granate. En nariz se muestra intenso y fragante con una amplia gama de notas balsámicas (brioche, pan tostado, vainilla, tofe y canela) envolviendo finos aromas de ciruelas negras, fresas silvestres, grosellas maduras y moras rojas, aportando un frutal y balsámico bouquet. En boca destaca por su buena estructura, equilibrio, agradable frescura y por sus suaves y amables taninos procedentes de su cuidada crianza en barrica. Su final, fresco y delicado, deja un retrogusto de larga amplitud.
Especialmente recomendado con todo tipo de carnes y guisos, pescados condimentados, postres con cobertura de chocolate o frutos rojos. Perfecto como copa de sobremesa.