El Camino
Aunque oficialmente ‘Muy Buena’, para nosotros una añada excelente. Estado sanitario y maduraciones perfectas, resultando vinos óptimos para guardas largas, con graduaciones muy equilibrada, buenos niveles de acidez y de taninos.
97% de Tempranillo y 3% de otras variedades como Mazuelo, Garnacha y Viura de cepas de vaso viejo (1,54 ha) con una edad de 80,8 años y una producción de 2.585 kg/ha ubicados en El Pisón, La Revilla y Las Naves en Elvillar de Álava.
Vendimia manual en cajas de 20 kg y selección óptica de granos. Tras su despalillado, las encubamos durante 12 días a una temperatura inferior a 10ºC, realizando una maceración prefermentativa en frío obteniendo un mosto aún más intenso en aromas y color. Tras la fermentación alcohólica en los pequeños depósitos troncocónicos de la nueva bodega de elaboración para Viñedos Artesanales de Torre de Oña, completó la fermentación maloláctica en barricas de roble francés de 500 litros durante 14 meses. El vino permaneció 5 meses en depósito hasta la mezcla del coupage final, embotellado en julio del 2023.
Color rojo rubí intenso con bordes granates, limpio, muy brillante. En nariz sobresale por su intensidad con finas notas de grosella, arándanos y mora rojas que envuelven unos elegantes y delicados aromas de clavo, regaliz, tabaco y caramelo procedentes de su cuidada crianza en barricas de roble francés. En boca es muy agradable, de fino paladar, equilibrado y con unos taninos dulces y sedosos. El retrogusto es de una gran intensidad, con nobles aromas de frutas rojas de sotobosque y especiadas, adquiridas durante también durante su envejecimiento.